Plantar árboles

Desde hace días que tengo en mi cabeza aquel tema del New York Times que hablaba sobre la siembra de árboles en relación al calentamiento global y la contaminación.

¿Qué es lo que estamos haciendo? En el artículo del profesor asistente de química atmosférica, Dra. Nadine Unger de la universidad de Yale, titulado To Save the Planet, Don’t Plant Trees “Para salvar el planeta, no plantes árboles” publicado el día viernes 19 de septiembre en el famoso diario neoyorquino, versión online www.nytimes.com , explicaba que, sembrar árboles contribuye a la contaminación y al calentamiento global debido ¡al color verde y oscuro de los árboles! Que absorben mayor cantidad de energía y por lo tanto incrementan la temperatura del ambiente por la emisión de gases de efecto invernadero. Francamente me sentí devastado por ésta publicación, sobre todo por ser del New York Time.

Los científicos del clima han calculado el efecto de aumentar la cubierta forestal en la temperatura de la superficie. Su conclusión es que la plantación de árboles en los trópicos podrían conducir a la refrigeración, pero en las regiones más frías, que causaría el calentamiento. Unger Nadine

En Venezuela hay un dicho “si cortas un árbol, debes sembrar dos” y parece ser una política muy buena, después de todo, debemos retribuirle con creces a la naturaleza lo que le quitamos. La naturaleza es ama y señora de lo que nos rodea. Los humanos, al tener inteligencia y la capacidad para interferiría tenemos la responsabilidad de cuidar nuestro entorno y a los otros seres vivientes que comparten nuestro mundo pero, eso no quiere decir que sepamos como hacerlo y menos aún que tengamos todo el poder.

Los árboles, también son agentes contaminantes, y emiten gases a la atmósfera que se mezclan con los típicos de los automóviles o las industrias. Pero hay algo que no nos dijeron sobre los árboles y que, además de el esplendoroso proceso de la fotosíntesis que transforma el dióxido de carbono en oxigeno, hay un proceso “a la inversa”, que transforma el oxigeno en dióxido de carbono.

Cuando el árbol se está desarrollando, absorbe el dióxido de carbono del aire para crear su corteza, es decir, la madera del tronco y de sus ramas, pero éste proceso se detiene cuando el árbol alcanza su madurez, es decir, no es un proceso que haga continuamente toda su vida y, una vez muerto, el árbol emite la misma cantidad que absorbió de dióxido de carbono durante su desarrollo, de vuelta a la atmósfera. Por supuesto que es primordial la cantidad que absorbe en su desarrollo y entre más árboles jóvenes tengamos, mayor será la absorción.

Una tonelada de carbono en la madera de un árbol ó de un bosque, equivale a 3.5 toneladas aprox. de C02 atmosférico. Una tonelada de madera con 45% de carbono contiene 450 Kg. de carbono y 1575 Kg. de C02. Árboles maduros, plantados a distancia de 5 metros forman bosque de 400 árboles por hectárea. Si cada árbol contiene 300 Kg. de carbono, y 42% de la madera del árbol es carbono, esto significaría que cada árbol pesa 714 Kg. En este caso, la captura de carbono sería de 120 toneladas por hectárea (400 x 714 x 42%)

Emisión de Dióxido de carbono por incendio forestal.

Pero también, los árboles consumen oxigeno debido a la respiración celular y debido a que, el proceso varía de acuerdo a la edad del árbol, un árbol joven consumirá menos oxigeno que un árbol viejo y ya que los árboles viejos no consumen dióxido de carbono, comienzan a absorber oxigeno y emitir dióxido de carbono. Ésta parte olvidaron decírnosla en la clases de biología en la escuela y es todo un problema, porque, no sólo absorben más energía del sol, calentando más atmósfera sino que además emiten gases de invernadero llevándonos a un calentamiento global. Claro que está que, el calentamiento global es bueno, si ese calentamiento, estaríamos aún en la edad de hielo, el problema comienza cuando ese calentamiento aumenta de manera desmesurada y tan rápido, que la naturaleza se descontrola y las consecuencias pueden ser fatales.

Por otra parte, es un mito que la fotosíntesis controla la cantidad de oxígeno en la atmósfera. Incluso si todo fotosíntesis en el planeta fueron cerrados, el contenido de oxígeno de la atmósfera cambiaría por menos del 1 por ciento (Unger Nadine)

Vale recordar también lo sucedido en el 2005 (uno de los años más calurosos de nuestra era) en el Amazonas, una fuerte sequía creó que las condiciones perfectas para que la selva demostrase su debilidad: en vez de absorber cerca de dos billones de toneladas de dióxido de carbono, produjo tres billones de toneladas. Cinco billones de toneladas de CO2 quedaron en la atmósfera. La causa de este fenómeno de inversión ha sido la mortalidad de los árboles más débiles, que no pudieron resistir la sequía, que en 2005 fue particularmente fuerte, con temperaturas más altas de lo normal y menos lluvias. Según los científicos, el tipo de sequía que podemos esperar ver en un planeta cuyo clima se está calentando.

Otra tema con respecto a la amazona es que, según ésto científicos del clima, que el Amazona, el oxigeno que emite durante el día, lo usa durante la noche. Lo mismo ocurre con el dióxido de carbono, convirtiéndose en un sistema cerrado.

Sería una irresponsabilidad justificar nuestras acciones por éste acto natural. No hay que olvidar que, pese a lo que dicen muchas corporaciones sobre el calentamiento global y de que, son los océanos los principales responsables de que nuestro planeta se caliente, son las industrias y sus emisiones de gases a la atmósfera, las que contribuyen en mayor grado con el incremento de los niveles en el calentamiento global.

Éste artículo desató el debate en las redes sociales y sitios de internet , tales como blogs.edf.orgnews.mongabay.com , blog.cifor.orgwww.climateadvisers.com/ donde cientificos no tardaron en responder a Unger con un rotundo y únanime ¡Estás equivocado!

El siguiente enlace es de un vídeo de cuatro minutos que permite visualizar el importante papel que la captura y almacenamiento de carbono puede tener para limitar la subida de la temperatura global a 2 C por encima de niveles pre-industriales. Esta animación es una llamada a la ayuda para catalizar medidas que reduzcan las emisiones de carbono.

CO2 EMISSIONS BURY THE UN CLIMATE SUMMIT: WHY CARBON CAPTURE AND STORAGE IS A CRITICAL PART OF THE SOLUTION TO CLIMATE CHANGE

Hay todo tipo de buenas razones para mantener los bosques alrededor; reducir el cambio climático es sólo uno de ellos. A ésto el blog http://blog.cifor.org/ agrega que

Hay que cuestionar los motivos de un científico, en la víspera de una importante conferencia internacional que dará atención especializada a los bosques para sembrar dudas sobre las discusiones. También hay que cuestionar las motivaciones de The New York Times para la impresión de una pieza.

Lo cierto es que ya estamos pagando los errores del pasado. Hemos consumido el planeta desde la era romana y la utilización de los recursos se ha incrementado desde que pisamos la era de la industrialización. Hemos modificado valles, desiertos, estepas, montañas y sábanas, y ni el mar se ha salvado de nuestra ingenuidad y avaricia.

Emisión de dióxido de carbono, por país, en millones de toneladas

Unger sostiene que los bosques absorben más luz solar que los cultivos extensivos y pastos, que reflejan más luz solar hacia el espacio y enfrían la tierra. Pero eso no es cierto en los trópicos. En los bosques tropicales, como el Amazonas, donde la deforestación está ocurriendo y por lo tanto donde se centra la atención de la Cumbre del Clima, los árboles absorben el agua de lluvia y se evapora a través de sus hojas, y crear la cubierta de nubes. Estas nubes reflejan más luz solar que los pastizales o tierra desnuda, enfriando así la tierra más. Esta es la razón por la deforestación a gran escala altera los regímenes de lluvias – y por qué la deforestación en la Amazonía, si no se controla, puede reducir las precipitaciones en California – http://blogs.edf.org

http://www.climateadvisers.com/ expone cuatro fallas cientificas de la doctora Unger. Uno de las fallas es que considerar el efecto albedo de los arboles, que

Pero estamos es un tremendo problema moral, como especie, es normal que nos multipliquemos. Cada día nacemos más y más y eso está bien porque aseguramos el futuro de nuestra humanidad pero ¿A qué costo? Más humanos quiere decir más recursos, más recursos quiere decir una mayor labor de extracción de energía del planeta para sustentar nuestra vida, por que no sólo es vida, es una vida amena y de calidad donde cada humano tiene derecho al pleno uso de los recursos y aunque olvidemos los deberes, nos seguimos multiplicando.

Hemos roto el balance de la naturaleza, por lo que a veces me pregunto si realmente pertenecemos a este mundo o por el contrario, fuimos sembrados aquí por otra especie que pensó que sabía lo que hacia. EL cambio climático no sólo trae un aumento en la temperatura sino también nuevas enfermedades y plagas, así como también el resurgimiento de enfermedades que hasta ahora habíamos considerado erradicadas, por ejemplo el Ébola y el Chikungunya; ya que ambos son temas delicados a nivel global y sobre todo en nuestro país.

Probablemente nuestro destino no sea vivir para siempre en este planeta. Actualmente se está buscando nuevos planetas que puedas soportar nuestra forma de vida pero dado que, es una tarea ardua y que llevara mucho tiempo antes de que comencemos a colonizar planetas tenemos que vérnoslas con lo que tenemos aquí.

Lo único que inclina un poco la balanza son las enfermedades y la muerte, bien sea natural o producto de la misma violencia del hombre. No se a que estamos esperando o si de verdad estamos esperando algo pero más vale que hagamos algo ahora porque mañana nos veremos peleando los unos a los otros, no por dinero, sino por agua, refugio y alimento.

Pero la cuestión entonces es ¿Donde debemos plantar los árboles? la respuesta es bastante sencilla, al menos hasta ahora, y que, se deben plantar más árboles en las regiones tropicales. Ésto conllevaría a una refrigeración del planeta por lo que, nuestro país debería seguir con las políticas hasta ahora implementadas, pero con especial énfasis en las zonas más cercanas al ecuador, teniendo sumo cuidado de las zonas más frías como Mérida, pues la plantación de árboles aquí podría aumentar la temperatura. Caracas también debe estar sujeta a estudios y aunque debemos seguir cuidado de nuestro precioso Ávila, debemos hacer estudios sobre que repercusiones nos traerá para el futuro. Además las recientes noticias sobre la fusión de nuestro Ministerio del Poder Popular para el Ambiente con el Ministerio de la Vivienda, es todo un retroceso a nuestras políticas públicas de cuidado con el ambiente y constituye una falta grave para la sostenibilidad en nuestro país.

Éste descubrimiento afecta también a los países que se encuentran en zonas más frías, como Estados Unidos, Canadá o Chile y Argentina, cuyas temperaturas son más bajas que las del trópico. Sembrar árboles aquí les aumentaría la temperatura, por supuesto, no es que ahora los van a talar todos, pues ésto también emitiría dióxido de carbono a la atmósfera, pero se debe mantener un control sobre los arboles que se siembran y los que se talan.

La plantación de árboles y evitar la deforestación sí ofrecen beneficios inequívocos para la biodiversidad y muchas formas de vida. Pero depender de la silvicultura para frenar o revertir el calentamiento global es harina de otro costal. (Unger Nadine)

Es bastante relevante que se comience a discutir sobre ésta temática, a propósito de la celebración de la Cumbre sobre el Cambio Climático que comenzó hoy 23 de Septiembre en la sede de la ONU en Nueva York.

vía

http://www.nytimes.com/

http://iipdigital.usembassy.gov/

http://www.un.org/

http://www.multivu.com/

Environmental Headlines

Home

Home

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s