Clasificación de los viajeros en el sistema turístico

En la fenomenología turística donde el intercambio económico y las experiencias humanas son fundamentales para el pleno desarrollo de ésta actividad, es necesario comenzar a estudiar el punto de enfoque del turismo y comenzar por lo más sencillo. Ese punto de enfoque es precisamente el ser humano (Acerenza, Miguel A. 1984 Administración del Turismo) pero que en el sistema turístico comenzamos a llamarlo viajero para definir mejor la figura que será objeto de estudio.

No obstante se debe destacar lo establecido por Erik Cohen cuatro décadas atrás pero que siguen vigentes a la fecha, y que cita Margarita Barreto (2007) en «Turismo y Cultura. Relaciones, contradicciones y expectativas», sobre la distinción entre «formas “institucionalizadas” y “no institucionalizadas” de turismo», las cuales tienen códigos de conducta totalmente diferentes.

En las formas institucionalizadas, los viajeros contratan a un agente para que les organice el viaje y van hacia aquellos lugares donde todos han ido, generalmente con su grupo de amigos o parientes. Pero aquellos que siguen el código contrario (forma no institucionalizada), evitan «la ruta del turista de masa y los lugares turísticos tradicionales»(Cohen 1972: 174) llegando a organizarse su propio viaje, ir a lugares poco visitados, interactuar con la población local y de preferencia evitar a los otros turistas o por lo menos diferenciarse conceptualmente de estos» (Barreto, 2007)

En este sentido, de acuerdo a la relación del viajero con el entorno se trata de visualizar de una manera más holística la participación del ser humano en la actividad turística y de cómo ambos se relacionan y evolucionan entre sí. Para esto se ha establecido la siguiente categorización de acuerdo al interés del viajero, su socialización o interacción con el entorno, el tiempo y su inversión monetaria en el sistema turístico.

1. Pasajero 

Clasificación de los viajeros
Clasificación de los pasajeros

El pasajero es una modalidad de viajero cuyo único propósito es trasladarse de un lugar a otro haciendo uso de transporte terrestre, marítimo y aéreo dentro de su área geográfica residencial o dirigiéndose a otras áreas geográficas diferentes a su lugar de residencia especialmente por razones laborales. Hay que tomar en cuenta que, aunque no use de toda la planta turística y los servicios es de vital importancia ya que es el tipo de viajero más común y que se encuentra en todas las comunidades del mundo.

En ésta modalidad podemos encontrar dos subdivisiones básicas que son:

  • Pasajero con retorno: Pasajero que retorna a su lugar de origen en un corto determinado de tiempo (aprox. 8 horas) haciendo o no uso del mismo transporte original y sin necesidad de usar los servicios turísticos. En esta modalidad podemos encontrar por ejemplo, aquellas personas que se desplazan a su lugar de trabajo, a la plaza, museo, parque…etc más cercanos.
  • Pasajero sin retorno: Pasajero que no retorna a su lugar de origen y cuyo estancia en el destino es mayor a un año por motivos educacionales o de salud y una vez terminado se devuelve a su lugar de origen sin intenciones próximas de volver. Éste tipo de pasajero puede considerarse como emigrante desde el punto de vista del origen.

2. Visitante

Clasificación de los viajeros

EL visitante es aquel viajero que se traslada  como pasajero de su lugar de destino a diversas áreas de interés turístico fuera su área de residencia. Siguiendo los parámetros de la Organización Mundial del Turismo, este a su vez se clasifica en dos:

  • Visitante de larga estancia: Toda persona que viaje, por un período no superior a 12 meses, a un lugar diferente de aquel donde tiene su residencia habitual y que el motivo principal de la visita no sea ejercer una actividad que se remunere en el país visitado.
  • Visitante de Día: Visitante que no pernocta en un medio de alojamiento colectivo o privado del país visitado.

3. Excursionista

Clasificación de los viajeros
Parte del viaje del excursionista puede realizarse como pasajero pero para ser catalogado como excursionista la mayor parte del viaje debe hacerlo a pie.

El excursionista es un viajero que se traslada generalmente a pie (senderismo) a diversas áreas de interés turístico aislados como montañas, montes, bosques, selvas, costas, desiertos, cavernas, cañones, ríos. (A diferencia de lo que establece la Organización Mundial del Turismo, donde excursionista es sinónimo de visitante de día, La duración de la estancia en éste viajero en su destino puede variar de unas horas hasta varios días, pero que no hace uso de una planta turística establecida, es decir, pensiones, posadas, moteles u hoteles y al contrario del turista.

Otra diferencia la podemos encontrar en el trabajo del sociólogo Erick Cohen estableció en el año 1972 a través de su obra «Hacia una sociología del turismo internacional» y luego en Who is a Tourist? (¿Quién es un turista?) en el año 1974, el término «Turista “Drifter o ‘mochilero'”» el cual era debe ser considerado como una modalidad de excursionista. En tal sentido, el excursionista tendrá dos modalidades con códigos de conductas diferentes:

  • Explorador: Excursionista que realiza sus propios itinerarios, con ciertos niveles de seguridad y confort, evitando siempre contacto con otros turistas para así interactuar con los locales del lugar a través del constante contacto con las actividades cotidianas de los mismos y su entorno.
  • Drifter o mochilero: Este excursionista viaja espontáneamente sin tipo de planificación. Al llegar a su destino final es que procura buscar servicios de alojamiento y recreación y no le gusta tener ningún contacto formal con la industria turística.

En términos generales, el excursionista construye su propia vivienda o campamento de carácter temporal, bien sea portátil o improvisado con fines deportivos y recreativos y aunque parte del viaje del excursionista puede realizarse como pasajero pero para ser catalogado como excursionista la mayor parte del viaje debe hacerlo a pie.

4. Turista

Clasificación de los viajeros

Es la forma de viajero que se organiza para trasladarse como pasajero lejos de su área de residencia en tiempo mayor de 24 horas hacia lugares de interés turísticos con fines recreativos, culturales, educativos, de negocios y de salud y que realice una actividad remunerada en su destino. El turista es diferente del visitante de larga estancia y del excursionista porque hace uso de toda la Planta turística de un determinado lugar (alojamiento, restauración, esparcimiento, desplazamiento, etc.) bien sea pública o privada.

  • Turista organizado de ‘masa’: El comportamiento de este turista puede ser psicocéntrico o mediócéntrico ya que por lo general adquiere paquetes previamente organizados por un agente de viajes, el cual incluye un itinerario donde se detallan actividades que realizara durante, por lo general en grupos numerosos y a destinos populares, generalmente hacia lugares de sol y playa donde permanecen, por lo general, cerca del establecimiento de hospedaje contratado.
  • Turista individual de ‘masa’: tiene un perfil mediocéntrico porque compra paquetes menos esquematizados, aún cuando puede preferir lugares populares, que le permitan realizar libremente, actividades que encuentren a lo largo de sus recorridos.
  • Turista sedentario: viaja a un solo sitio de interés turístico el que ya conoce, con la particularidad de que llega a adquirir propiedades (generalmente casas)para no tener que seguir planificando el hospedaje en los viajes próximos y tener siempre un lugar a donde llegar. Al adquirir una propiedad se convierte en turista residente.
  • Turista residente: En esta modalidad podemos incluir a los viajeros, nacionales o extranjeros, que tienen como destino una residencia propia, de algún familiar o amigo al que visitan constantemente, ubicada en sitios de interés turístico y fuera del área de su zona de residencia habitual, sin superar el mínimo de días al año, necesarios para ser considerados residentes. En el caso de Venezuela, no deben permanecer más de ciento ochenta y tres (183) días de manera continua.

5. Trotamundos

Clasificación de los viajeros

La modalidad del «trotamundos» es una integración mía y que ha surgido como respuesta a varias inquietudes de mis estudiantes. En este caso, el trotamundos es un modalidad de viajero que se traslada a diferentes lugares de su país, o a otros países con mucha frecuencia por diversas razones, a veces por trabajo; otras por afición, pero que no regresa a su lugar de origen en largos periodos de tiempo, (superando el límite de un año), pudiendo atravesar varias regiones y países sin quedarse mucho tiempo en un mismo lugar. Ésta noción de trotamundos está ligada hacia la aventura y el conocimiento de diversas culturas de todo el planeta.

Nos vemos en clases, Y. J. Rivas

Logo YJRIVAS

Referencias:

Acerenza, Miguel A. (1984). Administración del Turismo. México: Editorial Trillas

Barreto, M. (2007). Turismo y Cultura. Relaciones, contradicciones y expectativas [PDF]. España: ACA y PASOS, RTPC. Consultado el 22 de marzo de 2016 en: www.pasosonline.org

Boullón, R. ( 2006). Planificación del Espacio Turístico. (4º Edición).  México: Editorial Trillas.

Cohen, E. (1972). Hacia una sociología del turismo internacional. Investigación Social.

Cohen, E. (1974). Who is a Tourist? A conceptual classification. The Sociological Review, 22 (4): 527-555

Ministerio del Poder Popular para el Turismo. (2012). Glosario de Términos [PDF]. Consultado el 22 de diciembre de 2015 en: www.mintur.gob.ve

Organización Mundial del Turismo. (2007). Entender el turismo: Glosario Básico. Consultado el 23 de marzo de 2016 en: www2.unwto.org

Si tienes alguna pregunta o sugerencia puedes incluirla en los comentarios o enviarmela a través del siguiente formulario:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s